AYUDAS PARA EL SECTOR CULTURAL

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre, un Real Decreto en el que se  amplía el subsidio a los profesionales del sector de la cultura. También se prorroga hasta el 31 de enero la prestación por desempleo para los artistas.

Esta ayuda se dirige a las más de 10.000 personas.

Más info:

 

Requisitos, beneficiarios y plazos para pedir los 430 euros

La idea es que estas prestaciones lleguen durante tres meses para quienes hayan agotado su seguro de desempleo entre la declaración del estado de alarma ante la pandemia y el pasado 30 de junio, según informa el Ministerio de Trabajo tras las decisiones acordadas. Una petición demandada por los sindicatos ya que, las ayudas que nacieron durante la pandemia (como ERTE o prestaciones a las empleadas del hogar) dejaran fuera a un colectivo mayoritario: los que se quedaban sin trabajo debido a esta crisis económica que ha provocado el coronavirus y que, debido a las restricciones y el estado de alarma, no podían encontrar otro empleo. Los requisitos son los siguientes para los solicitantes:

  • Haber agotado todas sus prestaciones (contributivas, asistenciales o Renta Activa de Inserción) entre el 14 de marzo (fecha de incicio del estado de alarma) y el pasado 30 de junio
  • Estar en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.

Además, podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

Plazos y cómo solicitar la ayuda del SEPE

Respecto a los plazos, se podrá solicitar el nuevo subsidio especial desde este viernes hasta el 30 de noviembre, según consta en el Real Decreto-ley que regula la ayuda. Para solicitar el subsidio, simplemente con acudir al SEPE se podrá tramitar la ayuda. Sin embargo, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha afirmado que el servicio de empleo se pondría en contacto por correo con aquellos que cumplan los requisitos para cobrar la ayuda.

Dicho subsidio, de naturaleza económica, será equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento y su duración máxima será de 90 días, es decir, tres meses.

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/industriasculturales/ayudas/ayudas-accion.html