CULTURA COMO BIEN ESENCIAL

Tras las movilizaciones del pasado 17 de septiembre, el senado promueve que la cultura sea declarada bien esencial, como la sanidad o la educación.

La declaración institucional señala la existencia de 700.000 familias que viven de la industria de las artes y la cultura, lo que equivale al 3,2% del PIB. Tras la lenta recuperación que ha experimentado el sector desde la crisis de 2008, vuelve a estar en grave riesgo debido a la pandemia. Por ello, entre otras razones, el Senado ha declarado “conveniente que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de la cultura como bien esencial”.

La moción ha sido firmada por los portavoces de todos los partidos y será enviada al Consejo de Ministro, ya que la cultura es “una actividad necesaria para el fortalecimiento de la sociedad como otras actividades que sí han estado protegidas” durante la crisis del la covid-19.

Numerosos medios de comunicación de hicieron eco de esta noticia:

 

Por otro lado, los profesionales del sector, lanzaron a través de la plataforma change.org, una petición para que el 17 de septiembre sea declarado el día de la Cultura Segura. La petición es la siguiente:

Tras las movilizaciones del 17 de Septiembre en más de 25 ciudades de España, se ha demostrado que el sector de los Espectáculos, Eventos y la Cultura es totalmente seguro y aún así esta pasando el peor momento de su historia.

El 17 de septiembre eligieron el color ROJO para visibilizar su situación iluminando algunos edificios de la geografía española. 

Como recuerdo y muestra de apoyo solicitamos a los poderes públicos que les competa que:

1.- Designar el 17 de Septiembre como DÍA DE LA CULTURA SEGURA

2.- Iluminar en rojo todos los 17 de sptiembre los espacios públicos que sean posible.

https://www.change.org