¿QUIENES SOMOS?

Sobre APTAECAN:

Esta Asociación nace en 2018 con la firme intención de unir a todos los técnicos y técnicas del archipiélago. Pretendemos unificar, asesorar y velar a todos los profesionales del sector interesados en formar parte de este proyecto.

Actualmente representamos a más de 50 profesionales. Un año después del inicio de la pandemia en España y de las restricciones en el sector de las artes escénicas seguimos sin tener soluciones reales a nuestras necesidades. La complejidad del entramado
de nuestro sector nos hace difícilmente clasificables dentro de los baremos que usan las entidades
gubernamentales. Pero todos sabemos que nuestro sector ya tenía problemas antes de la pandemia:

      • Precariedad laboral Contratos no acordes con las capacidades y cualificaciones del profesional a
        contratar.
      • Jornadas laborales superiores las 8 horas.
      • No hay conciliación familiar.
      • No hay establecidos salarios mínimos.
      • No existe convenio que regule la profesión.
      • Los autónomos desprotegidos.
      • Profesionales Técnicos cualificados sin Acreditaciones de Experiencia Profesionalni Certificados Profesionales.

Nuestros objetivos:

En APTAECAN queremos crear estrategias que mejoren el ámbito laboral de los profesionales técnicos de las islas. Queremos aportar nuestro granito de arena para mejorarlo. Nuestros objetivos más urgentes a cubrir son:

      • Colaborar para crear nuestro propio convenio colectivo.Crear lazos con otros colectivos y asociaciones culturales. La unión hace la fuerza.
      • Asesorar a nuestros socios y socias a nivel laboral y fiscal.
      • Visibilizar nuestra labor. Dejar de ser invisibles. Para ello planteamos las campañas #NoSomosInvisibles, #TécnicosCanarios, #TécnicasCanarias lanzada ya en nuestras
        redes sociales y teniendo una buena acogida.
      • Incentivar la igualdad de género en nuestra profesión. A día de hoy sigue siendo
        necesario visibilizar la imagen de la mujer como técnica de las AAEE.
      • Informar sobre las Certificaciones de Experiencia Profesional.

Nuestras Comisiones:

1. PROYECTOS Y EDUCACIÓN

Informar de certificados de profesionalidad, reconocimientos de competencias, validación de proyectos, creación de un fondo bibliográfico específico de  formación  de las distintas disciplinas de las AAEE.

2. AYUNTAMIENTOS

Promover mejoras en las gestiones de programación de las administraciones, pudiendo asesorar sobre rider y otros caracteres técnicos que las administraciones no suelen tener en cuenta.

3. ESPACIOS ESCÉNICOS

Nos hemos propuesto mejorar los espacios escénicos donde trabajamos, analizando las carencias de esos espacios y proponiendo mejoras de los mismos.

4. GOBIERNO DE CANARIAS

Promover la creación de un convenio colectivo de las artes escénicas y las ayudas para el sector ante las administraciones públicas.

5. CABILDOS

Integrar el acuerdo marco en los circuitos insulares de los cabildos. Colaborar con los cabildos en la mejora de los espacios que pertenezcan a este ente público.

6. COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

Movilización en redes sociales para visibilizar al sector, así como dar a conocer la problemática de nuestro sector y hacerla visible al resto de la sociedad.

Nuestros lazos:

La unión hace la fuerza

1. Plataforma sectorial a nivel autonómico

Estamos en contacto con asociaciones de artes escénicas de Canarias (Réplica, UAC, PiedeBase, ConArte…), para dar a conocer ante las instituciones la realidad laboral que vivimos, cómo nos afecta y las posibles soluciones para nuestro sector.

Más info:

2. Plataforma a nivel estatal

APTAECAN cuenta a nivel nacional con el respaldo de PEATE (Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo), con la que trabajamos codo con codo para estar informados de las medidas que toma diariamente el gobierno de la nación en cuanto a lo relacionado con ayudas a autónomos, ertes, subvenciones, etc.

Más info: