Webinar: Técnic@s en estado de emergencia permanente.

Desde la página web de PEATE puedes volver a ver el Webinar de ayer:

https://www.facebook.com/watch/?v=1457553824429022&extid=X9Hw6OiWux5iDQPV

PEATE – En poco más de dos horas y media, se analizó y debatió la realidad del sector del espectáculo y eventos. Moderado por Txuma Huarte de la Asociación de Técnicos de Espectáculo de Navarra (ATEN) y con la participación de representantes del sector, se consiguió enfocar el prisma de realidades que componen nuestro sector.

En el primer bloque se habló sobre el informe que se elaboró sobre las personas que nos dedicamos a este mundo. Un análisis necesario en este momento de incertidumbre. Se puede descargar AQUÍ.

En el segundo bloque se analizó el sector desde diferentes puntos de vista. Representantes de la industria, distribuidores y técnicos debatieron sobre las problemáticas del sector en una mesa redonda.

En el tercer bloque se habló sobre el asociacionismo como herramienta de cambio para alcanzar metas comunes.

En el último bloque era necesario tocar el tema de las movilizaciones como herramienta para la visibilización.

A modo de resumen, algunas ideas y aspectos fueron protagonistas en las diferentes intervenciones realizadas. Quizá la más nombrada fue la necesidad urgente de regularizar nuestro sector para que muchas de las situaciones negativas con las que nos tropezamos día a día se vayan diluyendo poco a poco. A través de la negociación del tan ansiado Convenio Colectivo se pueden superar los aspectos del trabajo que evitan que nuestro sector, que trabaja para la Industria, el Turismo y la Cultura, logre esa profesionalización que tanto nos está costando lograr. No es de recibo que a estas alturas del partido tengamos jornadas de trabajo de más de 12 horas de duración y sin descansos óptimos, se nos avise con muy poco tiempo de antelación antes de los trabajos, haya discriminación por género, competencia desleal, intrusismo, precariedad laboral, falta de certificados de capacitación profesional…

Muchos son los sectores que afirman que fueron “los primeros en cesar la actividad y serán los últimos en retomarla” debido a la pandemia que padecemos; pero realmente es el sector del espectáculo el primero que cesó y el último que retomará la actividad. Por ello, en este punto de inflexión en donde nos encontramos, tenemos la última oportunidad  de afrontar la situación que llevamos arrastrando años, y que se ha acentuado con la pandemia, para sentar las bases de una nueva era en nuestro sector. Solo con unidad en todos los frentes (trabajadoras/es, empresas, promotoras, asociaciones, sindicatos…) que permita la profesionalización del sector, afrontaremos y superaremos las necesidades y problemáticas que nos unen. Así tendremos las mejoras que siempre hemos deseado y que tanto merecemos.

Aprovechemos esta oportunidad  para hacer visible lo que siempre hemos intentado con nuestro trabajo, su invisibilización. Coordinémonos y hagámonos visibles a la sociedad (y por ende al gobierno) con las diferentes acciones que se están desarrollando y se desarrollarán, para tener repercusión social y demostrar que ni queremos ni podemos seguir con el modelo que impera en nuestro sector.

Es nuestro momento, y con la movilización “#AlertaRoja, #HacemosEventos” del próximo 17 de septiembre damos el pistoletazo de salida para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Invitamos a que vean el Webinar completo porque su contenido puede resultar muy interesante. Si no lo han hecho ya, pueden hacerlo a través de la página de Facebook de PEATE: FACEBOOK PEATE.